TEXTO II:
1. Título. La reforma Educativa. Fracturas estructurales.
2. Cita APA. Gil Antón, M. (2018). La reforma educativa. Fracturas estructurales. Revista mexicana de investigación
educativa, 76, pp303-321.
Gil Antón, M. (2018). La reforma educativa. Fracturas estructurales. Revista mexicana de investigación
educativa, 23(76), 303-321.
3. Palabras claves. Reforma educativa; magisterio; evaluación; condiciones de trabajo; México.
4. Resumen. Este trabajo analiza los ejes centrales que subyacen, y dan sustento, a la Reforma Educativa emprendida por
el gobierno del presidente Peña Nieto. A partir de estudiar estas concepciones de base, y mostrar la
inconsistencia de cada una, se propone que la razón por la que no está en desarrollo una reforma a la
educación es que los supuestos en que descansa, y la relación entre ellos, carecen de validez y coherencia.
Los temas que se abordan, así como su interacción, son: simplificar el proceso educativo para acusar y acosar
al magisterio; emplear la evaluación como mecanismo de control laboral, renunciando al ejercicio de la
autoridad; concebir al trabajo precario de las y los profesores como condición para que ocurra el
cumplimiento del trabajo; la opción acrítica del mérito para asignar puestos de trabajo e ingresos adicionales;
la falacia de recuperar, para el Estado, la rectoría de la educación porque se la habían arrebatado y el
supuesto de que, para la Reforma Educativa, el orden de los factores no altera el producto. Sin tener como
objetivo la transformación educativa, se argumenta que lo que se ha hecho en su nombre ha dañado a la
educación pública, a sus actores, procesos y estructuras.
5. Conclusión. El miedo podrá hacer que cientos de miles se dejen evaluar, pero del miedo no ha surgido, nunca, un
proyecto educativo para ningún país democrático. Con una profunda raíz en el valor incuestionable del
mérito, no advierte que, si fuese exitosa, sería regresiva social y educativamente, y si no lo fuera, daría
espacio, nada más, para recuperar, en otros términos, la corrupta relación política con la dirigencia sindical y
las autoridades estatales. Su propaganda, con costos ya casi incalculables, declara el éxito de lo logrado cada
momento. Pero como el orden de los factores sí altera el producto, no ha habido, en síntesis, una reforma
educativa -todo lo anterior muestra que se detiene con pies de barro ya rajados- sino una reorganización
administrativa y laboral basada en la desconfianza en el magisterio, que ha dañado, y dañará más si no se le
enfrenta, a la educación pública en México. Por el bien del país, es necesario revisar a fondo la Reforma. Los
dilemas y retos son profundos. Es lo que está en juego, y no es menor ni baladí dilucidar el camino a seguir.
Pensar y dialogar es preciso
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