TEXTO I
1. Título
La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y
algunas reflexiones geográficas.
2. Cita APA
Rambla, X., Ferrer, F., Tarabini, A., & Verger, A. (2008). La educación inclusiva frente
a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones
geográficas. Perspectivas, 38, pp.81-97.
3. Palabras claves
Educación inclusiva, Desigualdades sociales, Política educativa, Globalización,
Educación comparada.
4. Resumen o abstract
Este artículo establece un estado de la cuestión de la educación inclusiva en el mundo y
sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda las conexiones
ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación inclusiva y las
preocupaciones más generales por la desigualdad. El segundo consigna los criterios de
búsqueda de las publicaciones académicas, y observa dos grandes temas en sus
contenidos: sobre todo, el cambio interno de las escuelas atrae las miradas, pero en
segundo plano también el entorno territorial despierta algunas inquietudes. El tercero
anota los criterios de búsqueda de la documentación del Banco Mundial, la OCDE y la
UNESCO. En este ámbito los simposios de la Oficina Internacional de Educación de
UNESCO revelan una interpretación dispar, aunque convergente, del concepto de
educación inclusiva en las distintas regiones mundiales. Asimismo, todas las
publicaciones oficiales muestran una atención prioritaria a las dinámicas internas de las
escuelas, puesto que apenas algunas esbozan ciertas relaciones entre la educación
inclusiva y las políticas públicas. El último apartado adelanta varios argumentos a favor de una mayor consideración de las escalas local y estatal de la educación inclusiva. Las
principales razones para atender a la dimensión local provienen de la causalidad
acumulativa de las privaciones sociales, de la necesidad de articular la acción de las
escuelas y de la posibilidad de abrir un espacio significativo para la participación
ciudadana. Asimismo, las principales razones para atender a la dimensión estatal surgen
de las posibles sinergias entre la educación inclusiva y la expansión educativa
5. Conclusiones.
En definitiva, hemos revisado una amplia muestra de revistas y libros académicos y de
publicaciones oficiales internacionales para cartografiar el alcance de la educación
inclusiva en las varias regiones mundiales. Hemos observado que la recepción de estas
ideas es desigual, ya que estimula debates en muchas pero encuentra reticencias en otras.
Además, hemos constatado que el grueso de las propuestas inclusivas se circunscribe a la
acción dentro de las escuelas. Por ello, hemos terminado recordando que las causas
acumulativas de la privación social y la participación ciudadana reclaman el diseño y
aplicación de políticas educativas inclusivas locales, y que los gobiernos estatales
deberían tener en cuenta las potenciales sinergias con la expansión educativa y la
protección social. Esta observación afecta tanto a la metodología de las investigaciones
sobre la educación inclusiva como a las políticas públicas que pretenden llevarla a la
práctica. En el primer aspecto salta a la vista que el objeto de estudio normalmente se
restringe a los sistemas educativos dentro de un estado determinado (Dale y Robertson,
2007). De este modo, no se tiene en cuenta la circulación internacional de las ideas
políticas y pedagógicas ni la estructura social circundante. Sin embargo, nuestro estado
de la cuestión encuentra en esta influencia externa uno de los principales incentivos para
adoptar determinados programas inclusivos en muchos países, donde además la variedad
de circunstancias sociales les imprime unas connotaciones específicas. En el segundo
sentido, posiblemente sería recomendable que las reflexiones educativas también
reparasen en el carácter “inclusivo” de la fiscalidad progresiva, del empleo digno, de la
urbanización de las villas miseria, de la universalidad de la seguridad social o de la
superación del trabajo infantil.
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