viernes, 19 de marzo de 2021

TEXTO I (BÁSICO)- Lidia Galán García.

TEXTO I
1. Título
La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas. 
2. Cita APA
Rambla, X., Ferrer, F., Tarabini, A., & Verger, A. (2008). La educación inclusiva frente a las desigualdades sociales: un estado de la cuestión y algunas reflexiones geográficas. Perspectivas, 38, pp.81-97. 
3. Palabras claves 
Educación inclusiva, Desigualdades sociales, Política educativa, Globalización, Educación comparada. 
4. Resumen o abstract
Este artículo establece un estado de la cuestión de la educación inclusiva en el mundo y sugiere algunas reflexiones al respecto. El primer apartado recuerda las conexiones ineludibles entre las preocupaciones educativas por la educación inclusiva y las preocupaciones más generales por la desigualdad. El segundo consigna los criterios de búsqueda de las publicaciones académicas, y observa dos grandes temas en sus contenidos: sobre todo, el cambio interno de las escuelas atrae las miradas, pero en segundo plano también el entorno territorial despierta algunas inquietudes. El tercero anota los criterios de búsqueda de la documentación del Banco Mundial, la OCDE y la UNESCO. En este ámbito los simposios de la Oficina Internacional de Educación de UNESCO revelan una interpretación dispar, aunque convergente, del concepto de educación inclusiva en las distintas regiones mundiales. Asimismo, todas las publicaciones oficiales muestran una atención prioritaria a las dinámicas internas de las escuelas, puesto que apenas algunas esbozan ciertas relaciones entre la educación inclusiva y las políticas públicas. El último apartado adelanta varios argumentos a favor de una mayor consideración de las escalas local y estatal de la educación inclusiva. Las principales razones para atender a la dimensión local provienen de la causalidad acumulativa de las privaciones sociales, de la necesidad de articular la acción de las escuelas y de la posibilidad de abrir un espacio significativo para la participación ciudadana. Asimismo, las principales razones para atender a la dimensión estatal surgen de las posibles sinergias entre la educación inclusiva y la expansión educativa 
5. Conclusiones. 
En definitiva, hemos revisado una amplia muestra de revistas y libros académicos y de publicaciones oficiales internacionales para cartografiar el alcance de la educación inclusiva en las varias regiones mundiales. Hemos observado que la recepción de estas ideas es desigual, ya que estimula debates en muchas pero encuentra reticencias en otras. Además, hemos constatado que el grueso de las propuestas inclusivas se circunscribe a la acción dentro de las escuelas. Por ello, hemos terminado recordando que las causas acumulativas de la privación social y la participación ciudadana reclaman el diseño y aplicación de políticas educativas inclusivas locales, y que los gobiernos estatales deberían tener en cuenta las potenciales sinergias con la expansión educativa y la protección social. Esta observación afecta tanto a la metodología de las investigaciones sobre la educación inclusiva como a las políticas públicas que pretenden llevarla a la práctica. En el primer aspecto salta a la vista que el objeto de estudio normalmente se restringe a los sistemas educativos dentro de un estado determinado (Dale y Robertson, 2007). De este modo, no se tiene en cuenta la circulación internacional de las ideas políticas y pedagógicas ni la estructura social circundante. Sin embargo, nuestro estado de la cuestión encuentra en esta influencia externa uno de los principales incentivos para adoptar determinados programas inclusivos en muchos países, donde además la variedad de circunstancias sociales les imprime unas connotaciones específicas. En el segundo sentido, posiblemente sería recomendable que las reflexiones educativas también reparasen en el carácter “inclusivo” de la fiscalidad progresiva, del empleo digno, de la urbanización de las villas miseria, de la universalidad de la seguridad social o de la superación del trabajo infantil.


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