miércoles, 7 de abril de 2021

CONÓCENOS

MARTINA CORDONES CAMPÓN.                          ARACELI GARCÍA GIL.                                                                                

  



MARTA DOMÍNGUEZ APRESA.                             LIDIA GALÁN GARCÍA. 
                                                                                                         


                                                                















SARAY COLÓN PEREZ.                                         LAURA JIMÉNEZ POZO.

                                                                                                 
                                   

Noticia: Desigualdad de género.

 

MULTA DE 15.625 EUROS A UNA EMPRESA POR PAGAR MENOS A LAS MUJERES



- RESUMEN:

La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha sancionado con 15.625 euros a una empresa del sector de la hostelería y la monitorización que discriminaba a sus trabajadoras, que cobraban significativamente menos que los hombres. 

Según ha indicado el Departamento de Trabajo en un comunicado, la empresa, que gestiona los comedores de varias escuelas de Barcelona, pagaba un 39,32% menos a las mujeres que a los hombres en la categoría profesional de ayudantes de cocina, y un 31,4% menos a la única mujer jefa de cocina respecto a los tres hombres que también lo son. 

- CONCLUSIÓN: 

En la actualidad se habla mucho sobre la igualdad de género y se recalca que los hombre y las mujeres tienen los mismos derechos y libertades ante la sociedad, pero la realidad es que cuando se enfrentan al mundo, los hombre tienen muchísimos más privilegios que las mujeres por el simple hecho de ser hombre. Esto es algo que debe cambiar y solo será posible si desde pequeños, los niños/as reciben una correcta educación.

- CITA APA:

Multa de 15.625 euros a una empresa por pagar menos a las mujeres. (15 de marzo de 2021).
20 MINUTOS.



Noticia: Educación Especial.


FRUSTRACIÓN, ANSIEDAD Y DESERCIÓN: EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD.


- RESUMEN:

Marie Velázquez, de 41 años, recuerda su primer parto marcado por el dolor. El dolor físico de una cesárea de emergencia frente al colapso del cordón umbilical y el dolor emocional ante la gravedad del bebé, que pasó sus primeros tres meses de vida en terapia intensiva. “Se siente uno muy mal, pero yo creo en Dios y entonces le dije: ‘Creo que puedo con cualquier cosa, pero no te lo lleves’”, relata Marie. Patricio sufrió hipoxia en el momento de nacer, lo que le ocasionó una lesión cerebral que ha afectado a sus capacidades cognitivas y motrices a lo largo de su vida.

Hasta 2019, la familia De Loza Velázquez vivía en el Estado de Michigan, en Estados Unidos, pero las bajas temperaturas mermaban la salud de su hijo frecuentemente: en un año, Patricio llegó a estar hospitalizado seis veces por pulmonía. Por esta razón, sus padres decidieron regresar a México hace año y medio. Fijaron el lugar de residencia después de que Patricio fuese aceptado en uno de los pocos centros escolares públicos en el país para niños con discapacidad, el Centro de Atención Múltiple (CAM), situado en el municipio de Metepec. Hasta el año pasado, unos 628.609 alumnos con alguna discapacidad estaban inscritos en la educación básica, de acuerdo con las cifras de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

La madre de Patricio asegura que tras más de un año de confinamiento su hijo aún busca su mochila por las mañanas para ir a la escuela. Él es de los pocos estudiantes que se han podido conectar a las sesiones virtuales, aunque su madre reconoce que no puede estar más de 40 minutos frente a la pantalla porque se cansa. “Cuando empezó la cuarentena no podía ni siquiera dejar de moverse, no podía atender a clase, cuando se desespera mueve mucho las piernas”, cuenta. Otras familias, indica Marie, no tienen internet o el tiempo para poder seguir las clases bajo esta nueva situación.

La familia De Loza Velázquez ha asumido una tarea que por ahora no pueden cumplir presencialmente los docentes ni los terapeutas debido a la pandemia. Ella dejó su trabajo como profesora y su esposo renunció a uno de sus empleos para poder ayudar en el cuidado de Patricio por las tardes. Ambos han extremado precauciones para reducir las posibilidades de un contagio, porque debido a la discapacidad, el coronavirus supone una doble amenaza para el niño. “Los pronósticos de los doctores son frontales: en caso de que tenga el virus tendría que ser hospitalizado. Partiendo de eso, lo hemos mantenido aislado, con todas las implicaciones emocionales que esto trae”, zanja Marie.

- CONCLUSIÓN:

Con esta noticia podemos observar cómo ha afectado la pandemia a los niños/as y todas las dificultades que existen en la educación especial. Como esta historia hay muchas más, existen miles de padres que tienen que dejar sus trabajos para ocuparse de sus hijos/as, ya que el sistema educativo en algunos países no aceptan a los niños con discapacidad en sus propios centros escolares, entonces son los padres quienes deben de educarlos y ayudarlos en su aprendizaje. Por ello, debemos de conseguir soluciones para que esta pesadilla termine, y todos los niños y niñas tengan el mismo derecho en todos los centros educativos.
- CITA APA:

Suárez, K. (2021, 25 de marzo). Frustración, ansiedad y deserción: el impacto de la pandemia en la educación de niños con discapacidad. EL PAÍS.  

Noticia: Acoso Escolar.


UNA NIÑA DE 13 AÑOS VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR INTENTA SUICIDARSE TOMANTO 16 PASTILLAS DE DIAZEPAM. 

Entrada al instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo

- RESUMEN:

La menor fue ingresada en un hospital donde lograron salvarle la vida. Lleva años sufriendo acoso escolar por parte de un grupo de siete niñas en el colegio y en el instituto de Colmenarejo. La consejería de Educación asegura que no hay ningún expediente abierto por este caso.

Estaba en la cama llorando y medio adormilada. Fue sometida a un tratamiento de carbón activado para disminuir la absorción del tóxico. Recomendaron su ingreso al menos tres meses en esta unidad. En el recreo era insultada y humillada. Desde de Educación desconocían el caso de esta niña.

 

- CONCLUSIÓN:

Actualmente muchos niños y niñas sufren bullying ya sea por su grupo de iguales o no. Estos niños sufren acoso no solo físico o verbal sino también psicológico.
Está presente en el ámbito escolar a través de amenazas, críticas, insultos…. estas acciones son continuas. 
Para que no ocurran estos casos los/as maestros/as y familiares deberán de estar atento a las actitudes de cada uno de los alumnos/as para así evitar el acoso escolar 

 

- CITA APA:

Durán, L. F. (2021, 1 marzo). Una niña de 13 años víctima de acoso escolar intenta suicidarse tomando 16 pastillas de diazepam. EL MUNDO.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/03/01/603b78fd21efa0c3298b45d8.html

 

Noticia: Abandono Escolar


``NO ESTUDIO NADA DESDE HACE UN AÑO. ME QUEDO EN CASA LIMPIANDO Y COCINANDO´´


- RESUMEN:

La covid-19 ha arrasado la vida y los sueños de las niñas y jóvenes pertenecientes a hogares pobres. Muchas han tenido que dejar de lado sus estudios para dedicarse a las labores domésticas. La brasileña Stephany Rejani es una de ellas. 

El trabajo doméstico ha sido uno de los principales obstáculos para el acompañamiento de las clases y el desempeño académico de las niñas. El desinterés o la renuncia a tener clases sucede porque es difícil mantener una rutina de estudios dentro de casa. Además del trabajo doméstico, está la falta de apoyo familiar.

- CONCLUSIÓN: 

En conclusión, podemos ver como debido la situación mundial actual por COVID-19 da lugar a que los estudiantes pasen por un mal momento personal, que da lugar al abandono escolar en muchas ocasiones. Las clases se dan de una manera poco atractiva de manera online, lo que da lugar a una desmotivación de los alumnos y alumnas y la pérdida del hábito de estudio.

- CITA APA:

Betim, F. (2021, 25 de marzo). “No estudio nada desde hace un año. Me quedo en casa limpiando y cocinando”. EL PAÍS.  

lunes, 5 de abril de 2021

Estadísticas: Acoso Escolar en España- Araceli García

 

ACOSO ESCOLAR: 


- Título: Acoso escolar, datos, cifras y estadísticas.

-Cita APA:

EpData. (2017). Más de 1.000 casos de acoso escolar denunciados en 2017. EpData - La actualidad informativa en datos estadísticos de Europa Press. 

https://www.epdata.es/datos/acoso-escolar-datos-cifras-estadisticas/257/espana/106

- Fuente: 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, www.epdata.es

-Estadística: 

España.

Un total de 1.054 casos de acoso escolar fueron denunciados en 2017 en España, según datos recogidos Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de Policía Local, lo que implica una variación de un 11,65% respecto al año inmediatamente anterior.

Los datos proceden de una respuesta escrita del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado y fechada el 27 de septiembre de 2018 y corresponden al conjunto del país, salvo País Vasco y Cataluña, que no ofrecen cifras.

El siguiente gráfico representa el número de denuncias por acoso escolar según la estadística oficial:


Víctimas de acoso por grupo de edad.

El grupo de edad en donde el acoso parece ser más frecuente, o al menos en el que más casos se denuncian, es el comprendido entre los 12 y 14 años de edad, con 384 denuncias en 2017, seguido del grupo de edad que va de los 15 a 17 años, con 384 denuncias en 2017, de acuerdo a la estadística de casos de acoso escolar.

A distancia, pero con casos todos los años se sitúan las situaciones de acoso en el ámbito educativo a los más pequeños, con 33 casos denunciados para menores de 6 a 8 años en 2017 y otros 76 casos en el grupo de 9 a 11 años.


-Conclusión:

Como podemos ver las gráfica no nos muestra ningún dato positivo, ya que existen una gran cantidad de acoso escolar en España, aunque haya diferencias por años, igualmente sigue existiendo y debe de acabar.

Debemos de centrarnos en este tema y poner solución, porque por año que pasa va aumentando aunque en algunos existan menos casos, y cada vez hay más tipo de acosos, por ello su gran evolución en los últimos años desde 2015 a 2017.

Por otro lado podemos ver como evolucionan los casos en 2017 referente a la edad de entre 12 a 14 años, es muy llamativa ya que existen alrededor de casi 600 casos de acoso escolar. Y como aumenta de los 9 – 11 años que tenemos alrededor de 100 casos y a los 15 – 17 años ya suben casi a 400 casos.






Estadísticas: La mujer en la educación: Aspectos en los que superan a los hombres- Marta Domínguez


MUJERES EN EDUCACIÓN:

 - Título: La mujer en la educación: Aspectos en los que superan a los hombres.

- Cita APA: Mujeres en la educación: aspectos en los que superan a los hombres. Educaweb. (2020). https://www.educaweb.com/noticia/2020/03/03/mujeres-educacion-aspectos-superan-hombres-19107/ 

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

- Estadística:

Si bien la presencia masculina es mayor que la femenina en casi todas las etapas educativas.  Las mujeres destacan frente a los hombres en diversos ámbitos relacionados con la educación, especialmente en los resultados académicos. Así se desprende del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 .
La estadística que encontramos en la parte inferior, muestra los aspectos más significativos de la educación en el país y proporciona información sobre aquellos puntos en los que las mujeres superaban a los hombres en ese curso escolar.



Las mujeres repiten curso en menor medida que los hombres
 
Ya desde Educación Primaria las alumnas presentan mejores resultados académicos que los alumnos. Esto se comprueba al analizar los porcentajes de alumnado repetidor de Educación Primaria: los niños registran una tasa de entre el 2,2 % y el 3,2 %, dependiendo del curso; en tanto que en las niñas este porcentaje oscila entre el 1,6 % y el 2,4 %.
 
En la Educación Secundaria Obligatoria se repite esta dinámica: el porcentaje de alumnado masculino que repite curso siempre es mayor que el de las mujeres. Por ejemplo, en 4º de la ESO, la tasa de repetición es del 8,3 % entre los chicos, mientras que ellas registran un 5,3 %. En Bachillerato sucede lo mismo: el porcentaje de mujeres que debe volver a estudiar el segundo curso es del 9,4 %, frente al 12,9% de los hombres.

Más chicas se titulan en las diferentes etapas educativas que chicos

 
Si bien existe mayor presencia masculina en las diferentes etapas educativas obligatorias, más mujeres que hombres logran titularse. Prueba de ello es que la tasa bruta de graduados de la ESO es del 83,2 % para las mujeres frente al 72,7 % para los hombres.
 
Lo mismo sucede en el Bachillerato, donde el 63,4 % quienes obtuvieron el título eran chicas en el curso 2017-2018, mientras que solo el 48,8 % eran chicos.

Más alumnas que alumnos terminan la ESO con 15 años (73 %, frente al 64,3 % de los hombres)

En la universidad, más mujeres que hombres estudian y se titulan (55,2 % del alumnado en las universidades)

La formación permanente, mayor entre las mujeres

El profesorado, más femenino en la educación obligatoria


- Conclusión:

Considero que la mujer no está valorada como el hombre en la sociedad, a pesar de tener mejores notas académicas desde pequeñas o incluso presentar mayor nivel de estudios. Es cierto que actualmente la igualdad está más tratada en la sociedad, pero aún así existe una cierta prioridad en el género masculino, sobre todo en el ámbito laboral.









Estadísticas: Educación Especial- Martina Cordones Campón

EDUACIÓN ESPECIAL.   

- Título:
   La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente?

 - Cita APA:
Ramos, C., & Huete, A. (2016, junio). La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente? Revista de ciencias sociales. 

- Fuente: 

Elaboración propia a partir de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias (MECD, 2015)

 
- Estadística:
Según los datos disponibles en la estadística oficial, el número total de alumnos y alumnas escolarizadas en Educación Especial en España en las últimas décadas ha descendido en términos generales desde más de 42.000 en 1990, a los 33.752 matriculados en el curso 2013/2014. Sin embargo, si se contempla la evolución curso a curso, se puede constatar que la tendencia no es ni mucho menos descendente, ubicándose el punto más bajo en el curso 2002-2003. 
 
A continuación, adjunto una gráfica sobre el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad (ANEED), escolarizado en Educación Especial. Total personas. España 1990-2014. 
 
 
 
 

Aunque en un primer momento podría argumentarse como explicación un simple efecto demográfico en el incremento de alumnado “segregado” (esto es, escolarizado en Educación Especial) a partir del curso 2002-2003, si se analizan en detalle y comparativamente los datos de los Gráficos 1 y 2, se observa de manera clara que a pesar de las variaciones en el total de alumnado con discapacidad (que desciende hasta el curso 2007-2008 y asciende después), el número de alumnado en Educación Especial mantiene una tendencia creciente.

 - Conclusión:
Los datos extraídos están aumentando desde el año 2002/2003, no se llega a alcanzar el máximo de la curva como en el año 1990/1991 pero sigue habiendo mucho alumnado que presenta necesidades educativas y como va aumentando la grafica sobre la educación ordinaria.
Las necesidades educativas del alumnado con discapacidad requieren generalmente una respuesta especializada y constante a lo largo de todo el período educativo, que permita la maximización de sus capacidades, la obtención del máximo rendimiento y la inclusión social en ausencia de discriminación.
Los apoyos especializados necesarios para las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza se extienden más allá del aula: patio, comedor, aseos...





¡Bienvenidos!

Hola a tod@s, somos seis estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz y queremos daros la bienvenida a nuestro blog.  Este b...