MUJERES EN EDUCACIÓN:
- Título: La mujer en la educación: Aspectos en los que superan a los hombres.
- Cita APA: Mujeres en la educación: aspectos en los que superan a los hombres. Educaweb. (2020). https://www.educaweb.com/noticia/2020/03/03/mujeres-educacion-aspectos-superan-hombres-19107/
- Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional
- Estadística:
Si bien la presencia masculina es mayor que la femenina en casi todas las etapas educativas. Las mujeres destacan frente a los hombres en diversos ámbitos relacionados con la educación, especialmente en los resultados académicos. Así se desprende del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 .
La estadística que encontramos en la parte inferior, muestra los aspectos más significativos de la educación en el país y proporciona información sobre aquellos puntos en los que las mujeres superaban a los hombres en ese curso escolar.
Las mujeres repiten curso en menor medida que los hombres
Ya desde Educación Primaria las alumnas presentan mejores resultados académicos que los alumnos. Esto se comprueba al analizar los porcentajes de alumnado repetidor de Educación Primaria: los niños registran una tasa de entre el 2,2 % y el 3,2 %, dependiendo del curso; en tanto que en las niñas este porcentaje oscila entre el 1,6 % y el 2,4 %.
En la Educación Secundaria Obligatoria se repite esta dinámica: el porcentaje de alumnado masculino que repite curso siempre es mayor que el de las mujeres. Por ejemplo, en 4º de la ESO, la tasa de repetición es del 8,3 % entre los chicos, mientras que ellas registran un 5,3 %. En Bachillerato sucede lo mismo: el porcentaje de mujeres que debe volver a estudiar el segundo curso es del 9,4 %, frente al 12,9% de los hombres.
Más chicas se titulan en las diferentes etapas educativas que chicos
Si bien existe mayor presencia masculina en las diferentes etapas educativas obligatorias, más mujeres que hombres logran titularse. Prueba de ello es que la tasa bruta de graduados de la ESO es del 83,2 % para las mujeres frente al 72,7 % para los hombres.
Lo mismo sucede en el Bachillerato, donde el 63,4 % quienes obtuvieron el título eran chicas en el curso 2017-2018, mientras que solo el 48,8 % eran chicos.
Más alumnas que alumnos terminan la ESO con 15 años (73 %, frente al 64,3 % de los hombres)
En la universidad, más mujeres que hombres estudian y se titulan (55,2 % del alumnado en las universidades)
La formación permanente, mayor entre las mujeres
El profesorado, más femenino en la educación obligatoria
- Conclusión:
Considero que la mujer no está valorada como el hombre en la sociedad, a pesar de tener mejores notas académicas desde pequeñas o incluso presentar mayor nivel de estudios. Es cierto que actualmente la igualdad está más tratada en la sociedad, pero aún así existe una cierta prioridad en el género masculino, sobre todo en el ámbito laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario