viernes, 26 de marzo de 2021

Estadísticas: Educación inclusiva - Saray Colón Pérez

 EDUCACIÓN INCLUSIVA 

- Título: 
Terminología internacional sobre la educación inclusiva. 

- Cita APA:
García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Aguilar Orozco, C. L., Lomeli Hernández, K. A., y Rodríguez Ugalde, D. C. (2013). Terminología internacional sobre la educación inclusiva/International terminology on Inclusive Education, (pp 1-15). http://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/17339

- Fuentes: 
Encuestas realizadas a profesores/as realizada por la Universidad de Costa Rica, por correo electrónico. 

- Estadística:
*NCD: Niños/as con discapacidad.
*NSD: Niños/as sin discapacidad. 
*NEE: Necesidades educativas específicas. 



A continuación, se mostrará un breve comentario sobre la estadística expuesta, la cual a sido extraída de una revista publicada por la "Universidad de Costa Rica" en 2011, tras la realización de encuestas ejecutados a profesores/as. De este modo se han ido obteniendo diferentes opiniones sobre el significado de educación inclusiva y sus derivantes (Necesidades educativas especiales, barreras para el aprendizaje...). Con la información obtenida, prosiguieron a la crearon de diversas estadísticas que se pueden encontrar a lo largo de la revista. 

En dicha revista, hacen referencia a la educación inclusiva en el sistema educativo, a su perspectiva por la sociedad, a sus dificultades y a las aportaciones (positivas o negativas) que realizan, especialmente, el profesorado y las familias. 

Con respecto a la estadística, cabe destacar que lo mencionado en la parte inferior de la misma son los resultados obtenidos de cuestionarios en los que hacían referencia al concepto, es decir, cada uno de esos datos aportados son aquellos con los que las personas identifican la educación inclusiva. 

Se observa que el 24,3% de la población considera que la educación inclusiva a de tratarse con igualdad (todo el alumnado en una misma aula y escuela, eliminación de barreras, apoyos a los niños/as con NEE...).  Además del punto anterior comentado de forma global y basándonos en datos más específicos, es conveniente destacar que el 21,6% de la sociedad, identificó el concepto de educación inclusiva con escuelas que ofrecen educación de calidad para todos. 

En menor porcentaje (5,4%), observamos que las personas han identificado la educación inclusiva como escuelas donde se intenta eliminar barreras para favorecer la participación y ofrecer aprendizajes para todos. 

- Conclusión:

Desde mi punto de vista, considero que la educación inclusiva es un tema que está muy presente en la actualidad y que ha de ser tratada siempre en igualdad, es decir, ofreciendo a todo el alumnado las mismas oportunidades de aprendizaje. 

Un aspecto que se podría plantear, es que en caso de ser niños/as con un alto grado de discapacidad se le podría habilitar unas horas a lo largo de la jornada escolar donde un profesor/a especializado para ello les aporte mayor ayuda a cada uno/a de ellos/as con el fin de que todos/as puedan avanzar en su desarrollo de forma adecuada y con las mismas oportunidades y derechos.  






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