miércoles, 14 de abril de 2021

VÍDEO: Educación Inclusiva.



 EDUCACIÓN INCLUSIVA

A continuación, expondremos un breve comentario sobre los sucesos que se pueden observar en el


A continuación, expondremos un breve comentario sobre los sucesos que se pueden observar en el vídeo. Trata sobre un alumno llamado Brad Cohen que tiene una enfermedad sin cura, denominada “síndrome de Tourette”, esta consiste en realizar sonidos con la boca y gestos corporales los cuales son mandados por el cerebro y no pueden ser controlados.


En primer lugar, el alumno siempre prefería estar solo puesto que sus compañeros/as se reían y burlaban de él, lo que provocaba que realizará más sonidos y gestos debido al aumento del nerviosismo. Un día donde todos los alumnos/as estaban sentados en sus mesas, mientras el profesor explicaba, Brad comenzó a realizar sonidos causados por su enfermedad, provocando risas en los demás compañeros; debido a ello el profesor decidió mandar a dicho alumno al despacho del director ya que no comprendía o tenía poca información sobre su síndrome. 


Cuando el alumno comenzó a hablar con el director y éste observó su problema, le comentó si le gustaría ir al concierto de orquesta y Brad aunque deseaba asistir, se negó puesto que pensó que al asistir causaría un problema. Finalmente, acudió al concierto y una vez finalizado, el director reclama que el alumno suba al escenario y explique su problema con el fin de que se sienta comprendido y aceptado por todo el centro educativo.


Este vídeo, resulta muy bonito e interesante puesto que el director  intenta que no se sienta juzgado en la escuela, favoreciendo así la educación inclusiva ya que por presentar discapacidad física no tiene por que tener discapacidad psicológica y al igual que el resto de compañeros/as tiene el mismo derecho de aprender y disfrutar en la escuela. Al final del video se puede observar una gran felicidad en la cara de Brad ya que observa que sus compañeros/as lo apoyan. Personalmente, pensamos que esto debería realizarse en todas las escuelas donde existan estos problemas con el fin de respetar los derechos de todas las personas, potenciando la igualdad y respeto.






Sociedad multicultural

 

AULA INCLUSIVA

En dicha imagen se puede observar un grupo de alumnos y alumnas de un colegio por el cual son de diversas culturas,  posiblemente sean hijos de familias inmigrantes. Todos unidos y felices sin importar el color de piel, la forma de los ojos, el pelo... 

Es importante la inclusividad en las aulas, por lo que todos los niños/as que pueden aprender en una escuela común, favorecer su desarrollo y adquirirán un mayor aprendizaje.

Actualmente, hay mas centro en los que atienden adecuadamente a alumnos/as independientemente de su país de origen, capacidades o género. 


Cita APA: 
UNIR (2020) El aula inclusiva, todo un reto de la educación del siglo XXI. 
https://www.unir.net/educacion/revista/aula-inclusiva/  

VÍDEO: Desigualdad de género.

IDENTIDAD. CORTOMETRAJE DESIGUALDAD DE GÉNERO.


Como podemos ver en este cortometraje de la desigualdad de género, nos hace ver de manera clara que la sociedad nos hace ser personas que no queremos, y personas que no queremos ser. Cada persona se puede vestir como quiera, puede hacer lo que quiera con total libertad, por ello no deja de ser menos mujer o menos hombre por el hecho de que le guste algo diferente a otras personas. Debemos dejar los prejuicios atrás y pensar en lo que verdaderamente nos gusta y ser nosotros mismos. Debemos aceptar a todo el mundo por igual y respetar todas la opiniones e ideas, porque alguien no vista como a uno mismo le guste es menos o tienen menos oportunidad que otro. Somos todos iguales y cada uno puede ser a la vez diferente y debemos de respetarnos siempre.


Educación separada o mixta.

 EDUCACIÓN SEPARADA O MIXTA


En la imagen expuesta, podemos observar que se trata de una fotografía antigua en la que se muestra un aula donde solo hay niñas, es decir, centros educativos donde niños/as asistían por separado. Esta temática ha sido muy criticada durante muchos años ya que antes la mentalidad de las personas era diferente y estaba mal visto. Cabe destacar que a través de los cambios sociales esto se fue reforzando hasta conseguir una educación mixta e igualitaria.

 

Desde mi punto de vista, la asistencia de niños/as a las mismas aulas es considerado un gran paso hacia la socialización puesto que si nos formamos o aprendemos mediante relaciones con los demás, pienso que tanto los niños como las niñas podemos aprender los unos de los otros, además todos debemos tener una educación basada en la igualdad y el respeto de los derechos humanos. 



Cita APA: 
Evangelio, C. (18 de marzo, 2014).  Rodolfo Llopis, el hombre de las 9.000 escuelas. Blog: Somos nosotros. 

http://www.juguetessomosnosotros.com/educacion/pedagogia/rodolfo-llopis-el-hombre-de-las-9-000-escuelas/







Desigualdad Social

 

DESIGUALDAD SOCIAL




Como podemos observar en la imagen, se puede sacar una gran conclusión de ella, ya que se ve como una persona con una economía baja es inferior a una persona con una economía alta. En este caso se ve como el niño le ata los cordones del zapato a un señor, es decir, se ve reflejado la injusticia que existe en el mundo frente a las diferencias sociales, tengamos mejor o peor economía, todos somos iguales y debemos de tratarnos con el mismo respeto el uno al otro, porque antes somos personas y nadie debe sentirse superior a otra persona por su dinero o recursos.


Cita APA:
Deutsche, W. (2018). Brasil y la desigualdad social insoportable. https://www.dw.com/es/brasil-y-la-insoportable-desigualdad-social/a-45258868


Educación Especial/ Discapacidad.

 

EDUCACIÓN ESPECIAL / DISCAPACIDAD.
 
 
 
La imagen nos muestra un ejemplo de educación especial, como hacen adaptaciones y aprende igual que cual niño empleando las tecnologías. Hoy en día las tecnologías dan mucha ayuda y favorecen el aprendizaje en los alumnos y alumnas. 

Además hay muchos padres que tienen que dejar sus trabajos para ayudar y ocuparse de sus hijos. Mucha culpa de que pasen estos acontecimientos es por el sistema educativo ya que no aceptan estos tipos de niños, o hacen que busquen otro tipo de colegio porque dicen que el suyo no cuenta con las expectativas que deben alcanzar, una cosa muy mal hecha ya que supuestamente todos los centros deben de ser de calidad y no tiene que irse ningún alumno porque no cumpla sus necesidades.

En conclusión, debemos de poner de nuestra parte y ayudar en todo lo que podamos para que esto no siga así y que cualquier centro cumpla con las necesidades de cualquier niño ya que todo tenemos el mismo derecho a una plena educación. 
 

¡Bienvenidos!

Hola a tod@s, somos seis estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz y queremos daros la bienvenida a nuestro blog.  Este b...