EDUACIÓN ESPECIAL.
- Título:
La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente?
- Cita APA:
Ramos, C., & Huete, A. (2016, junio). La educación inclusiva, ¿un bien necesario o una asignatura pendiente? Revista de ciencias sociales.
- Fuente:
Elaboración propia a partir de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias (MECD, 2015)
- Estadística:
Según los datos disponibles en la estadística oficial, el número total de alumnos y
alumnas escolarizadas en Educación Especial en España en las últimas décadas ha
descendido en términos generales desde más de 42.000 en 1990, a los 33.752
matriculados en el curso 2013/2014. Sin embargo, si se contempla la evolución curso a
curso, se puede constatar que la tendencia no es ni mucho menos descendente,
ubicándose el punto más bajo en el curso 2002-2003.
A continuación, adjunto una gráfica sobre el alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de
discapacidad (ANEED), escolarizado en Educación Especial. Total personas. España
1990-2014.
Aunque en un primer momento podría argumentarse como explicación un simple
efecto demográfico en el incremento de alumnado “segregado” (esto es, escolarizado
en Educación Especial) a partir del curso 2002-2003, si se analizan en detalle y
comparativamente los datos de los Gráficos 1 y 2, se observa de manera clara que a
pesar de las variaciones en el total de alumnado con discapacidad (que desciende
hasta el curso 2007-2008 y asciende después), el número de alumnado en Educación
Especial mantiene una tendencia creciente.
- Conclusión:
Los datos extraídos están aumentando desde el año 2002/2003, no se llega a alcanzar el máximo de la curva como en el año 1990/1991 pero sigue habiendo mucho alumnado que presenta necesidades educativas y como va aumentando la grafica sobre la educación ordinaria.
Las necesidades educativas del alumnado con discapacidad requieren generalmente una respuesta especializada y constante a lo largo de todo el período educativo, que permita la maximización de sus capacidades, la obtención del máximo rendimiento y la inclusión social en ausencia de discriminación.
Los apoyos especializados necesarios para las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza se extienden más allá del aula: patio, comedor, aseos...
Los datos extraídos están aumentando desde el año 2002/2003, no se llega a alcanzar el máximo de la curva como en el año 1990/1991 pero sigue habiendo mucho alumnado que presenta necesidades educativas y como va aumentando la grafica sobre la educación ordinaria.
Las necesidades educativas del alumnado con discapacidad requieren generalmente una respuesta especializada y constante a lo largo de todo el período educativo, que permita la maximización de sus capacidades, la obtención del máximo rendimiento y la inclusión social en ausencia de discriminación.
Los apoyos especializados necesarios para las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza se extienden más allá del aula: patio, comedor, aseos...
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