TÍTULO: PLATAFORMAS DIGITALES Y SUS FRACTURAS PEDAGÓGICAS
1. Cita: Pérez Romero, Juan Gabriel (2003). Plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas1.
Revista Complutense de Educación, Vol 14, Núm 2, pp. 563-588.
2. Resumen: El documento se genera ante la falta de un serio debate sobre el uso reflexivo de las TIC
dentro de la educación, pues con su llegada, se ha generado una explosiva sobre
valoración del elemento tecnológico en su posible intervención resolutiva para las
distintas problemáticas educativas. Además, con la actual forma de uso de las TIC, se
están imponiendo una serie de estrategias que relegan lo pedagógico a planos
secundarios, y meramente técnicos. Didácticamente es cuestionable que con el uso de
estos recursos tecnológicos no exista una integración orientada a resolver necesidades
educativas.
Es momento de ubicar el centro de la actividad educativa, no por apego a
convencionalismos, sino por una necesidad de salvar las fracturas, dislocaciones que
están acometiendo al proceso educativo. Es necesario un mayor rigor metodológico en
su aplicación y desarrollo para así producir recursos fecundos. No propongo el destierro
de las TIC en la educación, por el contrario, hago el reconocimiento de una relación
histórica condicionada, pero que requiere una serie de transformaciones en distintos
momentos del proceso formativo.
Finalmente, en este artículo, después de observar 105 cursos virtuales, analizo
descriptivamente la necesidad de una metodología de elaboración y evaluación
pedagógica para esta modalidad de trabajo formativo, esperando que el conjunto de los
elementos expuestos, sirva a los entornos de competencia de transformación del
profesorado.
3. Palabras claves: Plataformas digitales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, cursos
virtuales, didáctica.
4. Conclusión: I.- Los elementos telemáticos y digitales para la educación pueden ser
convenientemente interpretados como agentes desreguladores o generadores de
problemas a la tarea educativa. Por tanto, adquieren una ambivalencia, en donde son
también espacios para la generación de alternativas según se problematicen.
II.- Con la parcial transformación de ciertas funciones de la acción educativa, a causa
de la intervención de los sistemas telemáticos, se han de establecer por cierto tiempo,
estructuras híbridas. Es decir, seguiremos incluidos dentro de organizaciones con
estructuras de organización «rígidas» pero que al mismo tiempo estén integradas por
individuos con una visión diferente del mundo que les rodea, o que incluyan sistemas
aislados de las TIC.
III.- El contexto que rodea a la educación está cambiando vertiginosamente, lo cual ha
provocado distintas sacudidas en el entendimiento de sus tareas sustantivas. Si bien se
requieren ajustes esto no significa aún, la perdida de cohesión conceptual. Ciertas partes
en los modelos de enseñanza han de ser puestos al día, pues no se pueden seguir
conformando desde la perspectiva de la transmisión vertical de información, sino que
deben enfocarse hacia la progresión de saberes que permitan a los individuos orientar y
desarrollar, por sí mismos, nuevos proyectos de aprendizaje a lo largo de su vida, así
como una formación más integral dentro de modelos que reconozcan estar presentes a lo
largo de toda la vida de las personas.
IV.- Las TIC posibilitan un mayor acceso a la información, mediante distintos soportes
y formatos, pero a la formación corresponde desarrollar las competencias necesarias en
los individuos, para que estos puedan seguirse desarrollando integramente dentro del
cambiante entorno tecnológico, organizacional, social y cultural.
V.- Con lo que respecta a los resultados generales tanto de la investigación, como de
los apartados que sintéticamente se han expuesto con anterioridad, evidencian ausencias
pedagógicas que son preocupantes, así como serias contradicciones de algunos
principios básicos de los medios digitales.
Tales ausencias y contradicciones aumentan su magnitud cuando se dimensiona a futuro
algunas de sus implicaciones, como puede ser la inversión de recursos materiales, costes
y tiempo de producción, así como el nivel o tipo de calidad formativa que se está
promoviendo.
A) Es necesario delimitar las categorías conceptuales que tiene la evaluación dentro
de los procesos telemáticos de Formación. Pues a partir de los datos
encontrados, el proceso de evaluación se encuentra prácticamente ausente, lo
cual genera una profunda desarticulación de cualquier modelo formativo.
B) Se evidencia la carencia de una metodología propia de la formación telemática,
por consecuencia, las técnicas están alejadas del objeto. Es decir, se advierte de
una repetición de principios discursivos verticales, centrados en la enseñanza,
expresados mediante el ordenador pero des conociendo elementos como la
retroalimentación, auto gestión, interactividad, investigación, análisis,
elaboración de conclusiones, evaluación.
C) Los datos encontrados ponen de manifiesto un manejo inadecuado,
contradictorio, entre los postulados de la sociedad del conocimiento y la
información, el paradigma educativo empleado y los elementos operativos
analizados. Los más evidentes son los referentes a la flexibilidad, y transferencia
del conocimiento. Con escasos elementos de aporte a elementos significativos de
aprendizaje, favoreciendo a la repetición y observación pasiva.
D) Prospectivamente, una plataforma digital educativa, además de salvar las
ausencias encontradas ha de basar su estructura como un vínculo de información
entre necesidades y elaboración de soluciones.
E) Individuos y Organizaciones requieren de información útil, pero en el terreno
educativo se requiere de preescisión, actualidad y pertinencia científica, además
de estar debidamente estructurada y dispuesta didácticamente para ser capaz de
coadyuvar a los procesos de transformación de la misma información, así como
de los procesos cognitivos de quienes le den uso.
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