viernes, 19 de marzo de 2021

TEXTO 3 - (INVESTICACIÓN)


La educación social en la escuela: Complemento imprescindible

Cita APA:

Vega Fuente, A. (2012). La educación social en la escuela: complemento imprescindible. RES: Revista de Educación Social, (16), pp. 1-13. 


Palabras clave: 

Educación Social; Escuela; Menores; Fracaso escolar; Colaboración; Justicia; Inclusión educativa; Responsabilidad social.


Objetivos de la investigación: 

  • Concluir un sistema estructurado para hacer frente a las necesidades de todos los alumnos/as.

  • Conseguir una educación democrática y de calidad, proporcionando oportunidades y apoyos necesarios para su desarrollo integral. 


Metodología:

La metodología es eminentemente educativa, su tarea ha de complementar la acción educadora de los profesores dentro y fuera de la escuela. Múltiples actividades cuya propuesta ha de surgir del análisis que haga la comunidad educativa sobre sus necesidades y recursos para su integración en proyectos socio comunitarios ambiciosos y comprometidos. 


Indicar cómo se han obtenido los datos de dicha investigación:

Los datos de esta investigación se han obtenido buscando información acerca de los diferentes problemas que los niños y niñas pueden tener durante su etapa escolar y  en consecuencia abandonen los estudios. 


Resumen: 

Las dificultades escolares de los alumnos ocultan muchas veces problemas personales y sociales. Surgen así nuevas demandas al sistema educativo que difícilmente puede atender con sus propios recursos ¿Hasta dónde puede llegar el sistema escolar ante las cuestiones sociales? Reflexionar sobre esta cuestiones y sobre las aportaciones de la educación social a la acción educadora de la escuela resulta imprescindible en estos tiempos convulsos en los que vivimos para mejorar la atención educativa a los menores con dificultades sociales. En este línea, este trabajo pretende analizar las responsabilidades sociales de la escuela, valorar sus límites y resaltar las aportaciones que los educadores sociales pueden ofertar a las escuelas, resaltando algunas de sus posibles  funciones y tareas.


Introducción: 

Preocupa hoy que numerosos jóvenes de todo el mundo—especialmente los desfavorecidos—abandonen la escuela sin las competencias necesarias para salir adelante en la sociedad y encontrar un trabajo decoroso. Además de frustrar las esperanzas de los jóvenes, las carencias educativas comprometen el crecimiento económico equitativo y la cohesión social, e impiden a muchos países cosechar los posibles frutos que aportan sus crecientes poblaciones de jóvenes (Unesco, 2012). Se entiende que la reducción del fracaso y del abandono escolar puede contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social, puesto que las sociedades con individuos formados están mejor preparadas para responder ante las crisis.

Pero, ¿bastan las medidas propiamente escolares? ¿No se necesitarán otros apoyos tanto dentro de las escuelas como fuera de ellas? ¿No arrastran los alumnos con dificultades escolares otras carencias ligadas al entorno familiar y social que difícilmente  pueden atender los profesores?

Tras el fracaso y el abandono escolar se ocultan no pocos problemas personales y sociales, de los que la escuela muchas veces no es consciente o no quiere tener en cuenta, por las exigencias que plantean a su labor académica. Asumir los factores que están detrás de las manifestaciones más problemáticas de  sus alumnos y alumnas, exigiría otro tipo de compromiso educador y otro tipo de recursos para intervenir en los factores que condicionan las conductas de sus alumnos, caldo de cultivo que favorece el abandono y el fracaso escolar. Precisamente, una de las mayores quejas que los profesores plantean tiene que ver con las demandas sociales que les llegan de resolver los problemas que ni la familia ni la sociedad son capaces de atender (drogas, violencia…). ¿Hasta dónde puede llegar el sistema escolar ante estas problemáticas sociales de fondo?

Reflexionar sobre esta cuestiones y sobre las aportaciones de la educación social a la acción educadora de la escuela resulta imprescindible en un momentos convulsos, en los que el sistema educativo formal e informal está sometido a todo tipo de críticas y de recortes, hipotecando el futuro de muchas personas, sobre todo, de aquellas que más dificultades tienen para su inserción social.

Conclusiones de la investigación: 

Es un abanico de actuaciones que pueden desarrollar los educadores sociales, a las que se puede sumar muchas otras que respondan a las necesidades que se planteen en cualquier centro escolar. La comunidad educativa descubrirá estas necesidades  y verá la forma de atenderlas, ubicando la tarea del educador social dentro de proyecto socioeducativo.


Desde el compromiso educativo, las tareas de los educadores se insertan en un proyecto socioeducativo que, al mismo tiempo que responde a necesidades educativas concretas de los alumnos, padres o profesores, animan entornos sociales que asumen sus responsabilidades sociales y educadoras en la lucha por una sociedad más humana y más justa. Las escuelas que “pertenecen” a los maestros y… a los educadores sociales (Vega, 2007), deben ser el punto de encuentro entre los profesores y los educadores sociales para coordinar y complementar la acción educadora integral a todos los alumnos y alumnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!

Hola a tod@s, somos seis estudiantes de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz y queremos daros la bienvenida a nuestro blog.  Este b...