jueves, 18 de marzo de 2021

TEXTO II (BÁSICO) - Saray Colón Pérez.

 TEXTO II:


 1. Titulo: 

- La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. 

2. Cita APA: 

Arroyo González, M. J. (2017). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de educación inclusiva, 6(2), pp. 144-159. 

3. Palabras clave: 

Educación intercultural, educación inclusiva, diversidad cultural, alumnado inmigrante. 

 4. Resumen o abstract: 

En este artículo queremos repasar dos conceptos que cobran especial protagonismo en el momento actual: educación intercultural e inclusión educativa. Ambas nociones tienen un terreno común y proponemos desde ellos repensar nuestras prácticas educativas y la organización escolar de nuestros centros. La educación intercultural es, a día de hoy, uno de los mejores caminos para conseguir la inclusión educativa. Una y otra concepción comparten muchos de sus objetivos y como veremos a lo largo del artículo, proponen modos concretos de “hacer escuela” desde la equidad y la justicia. 

5. Conclusiones: 

Ésta ha sido nuestra pequeña reflexión sobre la Educación Intercultural como camino hacia la inclusión educativa. Nuestra pretensión a lo largo del artículo ha sido mostrar como ambos conceptos comparten multitud de ideas, y en el fondo permiten maneras muy concretas de aprender y enseñar en el aula. El gran reto en estos momentos en la escuela es aportar por una educación interculturalmente inclusiva, que como nos definen García y Goenechea (2009: 35), podríamos definir como: 

        “Un proceso educativo continuo que repiensa las relaciones de la comunidad educativa, que está dispuesta a reconstruir su identidad y que implica una filosofía de la educación basada en la equidad que valora las diferencias, más que con un conjunto de recetas a aplicar en los centros. Para ello, los centros más que ir aplicando un simple conjunto de actuaciones tendrán que ir identificando que barreras de aprendizaje y de participación se están generando en sus contextos e ir diseñando propuestas educativas coherentes en el plano cultural, programático y práctico de su realidad educativa”.

Si bien es verdad, que en la LOE se entiende la diversidad en un sentido amplio, lo cual no implica que no se haga alusión a algunos grupos concretos como beneficiarios de ciertas medidas, ya que determinadas necesidades educativas están mucho más presentes en algunos colectivos. Pero lo importante del enfoque es que las medidas de atención a la diversidad tienen por objeto responder a las necesidades concretas de cada alumno o alumna y no a colectivos particulares. La práctica escolar diaria nos demuestra que son ya muchas las comunidades escolares que consideran que para lograr la inclusión es preciso poner énfasis en la diversidad de cada centro de enseñanza, lo que pasa por dejar de hablar de colectivos desfavorecidos y empezar a cambiar las estrategias, las 5 metodologías, el curriculum, las didácticas, 157 sin olvidar el objetivo común de la inclusión de todo el alumnado, proporcionándole todo aquello que necesitará para crecer. La Educación Intercultural y la inclusión educativa no son una meta, sino un proceso, una forma de enseñar y aprender, en definitiva, una forma de estar, ser y hacer educación.

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